jueves, 27 de marzo de 2014

Modelos de enseñanza

No existe un modelo de enseñanza capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, la única forma de paliar esta deficiencia es diversificar las  metodologías  y que éstas no sólo respondan a un modelo de enseñanza.

Describir un modelo enseñanza no es otra cosa que describir un ambiente de aprendizaje

Diseñar ese ambiente de aprendizaje es el núcleo de proceso de enseñanza.

Los componentes de un modelo/ambiente de aprendizaje son:

1.- Teoría subyacente
2.- Sintaxis: fases del modelo
3.- Sistema social: clima social
4.- Principios de reacción: incentivos motivadores
5.- Sistema de apoyo: requisitos para que funcione
6.- Efectos didácticos: objetivos que se persiguen
7.- Evaluación

Se pueden distinguir diferentes familias de modelos de enseñanza/aprendizaje

1.- Modelos conductuales.
Basados en las terorías conductistas. Se parte de que los seres humanos modifican la conducta de acuerdo a la información sobre el éxito en la realización de sus tareas. Se centran en la conducta observable y en tareas y métodos claramente definidos.
2.- Modelos cognitivos-constructivistas.
Hacen hincapié en las formas de incrementar el impulso innato de los seres humanos, de comprender el mundo a partir de: obtención y organización de la información, percepción de problemas, génesis de soluciones, elaboración de conceptos y de un lenguaje que permita transmitirlos.
3.- Modelos sociales.
Se centran en nuestra naturaleza social, en cómo la interacción social puede mejorar el aprendizaje académico y generar conductas integradoras y democráticas
4.- Modelos personales (individuales).
Favorecen un desarrollo mental y emocional más saludable, desarrollando la autoconfianza y un sentido realista del yo y generando reacciones empáticas hacia los demás.
Tienen especialmente en cuenta las necesidades y aspiraciones de los estudiantes, considerando a cada uno de ellos como parte determinante en la selección de lo que quieren aprender y del modo en cómo quieren hacerlo.
Desarrollan maneras específicas de pensamiento cualitativo, tales como la creatividad y la expresión personal.

No todos los modelos son igualmente adecuados para formar en competencias, el modelo de investigación en grupo (uno de los modelos social) es especialmente adecuado para trabajar las competencias clave

No hay comentarios:

Publicar un comentario