jueves, 27 de marzo de 2014

Modelos de enseñanza

No existe un modelo de enseñanza capaz de hacer frente a todos los tipos y estilos de aprendizaje, la única forma de paliar esta deficiencia es diversificar las  metodologías  y que éstas no sólo respondan a un modelo de enseñanza.

Describir un modelo enseñanza no es otra cosa que describir un ambiente de aprendizaje

Diseñar ese ambiente de aprendizaje es el núcleo de proceso de enseñanza.

Los componentes de un modelo/ambiente de aprendizaje son:

1.- Teoría subyacente
2.- Sintaxis: fases del modelo
3.- Sistema social: clima social
4.- Principios de reacción: incentivos motivadores
5.- Sistema de apoyo: requisitos para que funcione
6.- Efectos didácticos: objetivos que se persiguen
7.- Evaluación

Se pueden distinguir diferentes familias de modelos de enseñanza/aprendizaje

1.- Modelos conductuales.
Basados en las terorías conductistas. Se parte de que los seres humanos modifican la conducta de acuerdo a la información sobre el éxito en la realización de sus tareas. Se centran en la conducta observable y en tareas y métodos claramente definidos.
2.- Modelos cognitivos-constructivistas.
Hacen hincapié en las formas de incrementar el impulso innato de los seres humanos, de comprender el mundo a partir de: obtención y organización de la información, percepción de problemas, génesis de soluciones, elaboración de conceptos y de un lenguaje que permita transmitirlos.
3.- Modelos sociales.
Se centran en nuestra naturaleza social, en cómo la interacción social puede mejorar el aprendizaje académico y generar conductas integradoras y democráticas
4.- Modelos personales (individuales).
Favorecen un desarrollo mental y emocional más saludable, desarrollando la autoconfianza y un sentido realista del yo y generando reacciones empáticas hacia los demás.
Tienen especialmente en cuenta las necesidades y aspiraciones de los estudiantes, considerando a cada uno de ellos como parte determinante en la selección de lo que quieren aprender y del modo en cómo quieren hacerlo.
Desarrollan maneras específicas de pensamiento cualitativo, tales como la creatividad y la expresión personal.

No todos los modelos son igualmente adecuados para formar en competencias, el modelo de investigación en grupo (uno de los modelos social) es especialmente adecuado para trabajar las competencias clave

domingo, 23 de marzo de 2014

Tipología de actividades

La tipología de actividades se define según los tipos cognitivos (modelos de pensamiento) que se ponen en marcha en su realización y que según propone el Proyecto COMBAS son:

1.- Pensamiento reflexivo

El pensamiento reflexivo es el modo de pensar que nos permite tomar conciencia de nuestras ideas. Pensar reflexivamente nos permite tomar conciencia de nuestro "estilo de pensamiento", así como de nuestra "mentalidad", reconociéndola y valorándola. 
Opera con ideas, sentimientos, emociones, etc.

2.- Pensamiento analítico

El pensamiento analítico nos ayuda a "encuadrar" o "cuadricular" la realidad para poder llegar a pensarla mejor. Así pues, el pensador analítico crea una forma de representación  de la realidad basada en "casillas" claramente diferenciadas y homogéneas. Se basa en la abstracción ara generar datos que, a su vez, permiten establecer semejanzas y diferencias entre distintos aspectos de la realidad (elabora una tabla, compara, analiza los datos, .....) 
Opera con datos, hechos y permite abstraer.

3.- Pensamiento lógico

El pensamiento lógico es, ante todo una forma ordenada de expresar nuestras ideas y es, precisamente, esa expresión la que puede llevarnos al convencimiento de que tenemos razón. Pensar lógicamente es, ante todo, obtener nuevas ideas, a partir de ideas existentes, siguiendo unas reglas precisas. Esto es: razonar y argumentar. Opera con razones y crea argumentos.

4.- Pensamiento crítico

El pensamiento crítico se interesa por los fundamentos en los que se asientan nuestras idea, nuestras acciones, nuestras valoraciones o nuestros juicios. Nos enfrenta, como si de un juego de espejos se tratara, a la realidad en todas sus dimensiones: la realidad como decimos que es, la realidad como deseamos que sea, etc. Es el pensamiento de los interrogantes. 
Opera con preguntas y busca razones, supuestos, condiciones, etc.

5.- Pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico es la vía por la que accedemos a las realidades complejas, irreductibles a sus partes, es decir, que desaparecen cuando las fragmentamos. El pensador sistémico, define relaciones y las presenta en forma de sistemas. 
Opera con datos e ideas y busca establecer relaciones de orden.

6.- Pensamiento analógico

El pensamiento analógico busca permanentemente similitudes entre cosas y situaciones que aparentemente son diferentes y busca diferencias entre cosas y/o situaciones que aparentemente son similares. Establece conexiones entre los mundos visibles e invisibles trazando puentes que nos muestras sus semejanzas. 
Opera con datos e ideas y busca metáforas y modelos.

7.- Pensamiento deliberativo

El pensamiento deliberativo es el modo de pensar que conviene desarrollar en la adopción de decisiones. Nos conduce hasta la adopción de una decisión, pero lo hace, habitualmente NO con la forma de un "cálculo lógico"  o de un algoritmo, sino con la forma de un "cálculo de criterios y/o valores". 
Opera con criterios para adoptar decisiones.

8.- Pensamiento práctico

El pensamiento práctico ayuda a superar todas aquellas situaciones en las que parece necesario desarrollar alguna acción, ya sea para resolver un problema, introducir una mejora, o evitar que la situación empeore. Persigue la creación de "rutinas útiles", es decir el encadenamiento de acciones cuyos resultados finales son deseables. 
Opera con información previa: datos, documentos, hechos, ...

9.- Pensamiento creativo

El pensamiento creativo puede ser concebido como un pensamiento de la posibilidad. El pensamiento creativo, entendido como el uso consciente de la capacidad autorganizativa de nuestro cerebro, puede ser aprendido 
Opera con ideas y busca otras nuevas.