domingo, 27 de abril de 2014

Transposición didáctica y planificción del desarrollo de la UDI


La tarea propuesta consiste en la realización de la transposición didáctica de la UDI que se está elaborando. Para ello se propone un plantilla.  Lo fundamental en esta tarea es la referencia a los modelos de pensamiento y los modelos didácticos o ambientes que se proponen.

En este punto puedes ser interesante releer el documento: Las competencias básicas en la práctica ...

En este documento se hace referencia a que el enfoque competencial  del aprendizaje nos obliga a un profunda revisión de las tareas desde las que el alumno adquiera el saber.

Los dos supestos que han venido fundamentando la práctica educativa "normalizada" (descontextualización y disciplinariedad) han quedado falseados por la investigación y en su lugar emergen  dos supuestos mejor fundamentados: contextualización e integración.

Esta visión del aprendizaje contextualizado conecta con una amplia tradición y prácticas educativas que ahora ven reforzado su valor (Dewey, Vigostky, Freinet, Freire, etc.)

Los contenidos seleccionados en los diseños curriculares no logran por si mismos la consecución de las competencias, sino que es necesario definir un conjunto de actividades que, sobre la base de esos contenidos, proporcionen a los alumnos una determinada experiencia de la realidad.

La importancia de la relación entre desarrollo del currículo y la estructura de tareas queda muy claramente puesta de manifiesto en este texto de Gimeno Sacristán:

Los efectos educativos no se derivan lineal y directamente de los curricula que desarrollan profesores y alumnos, como si unos y otros tuviesen un contacto estrecho con el mismo o aprendiesen directamente sus contenidos y propuestas. La labor de profesores y de alumnos desarrollando el curriculum está mediatizada por las formas de trabajar con él, pues esa mediación es la que condiciona la calidad de la experiencia que se obtiene. Las tareas académicas, básicamente y de forma inmediata, aunque detrás de ellas  existan otros determinantes, son las responsables del filtrado de efectos. Los resultados posibles están en función de la congruencia de las tareas con los efectos que se pretenden, de acuerdo con las posibilidades inherentes a las mismas en cuanto a su capacidad de propiciar unos procesos de aprendizaje determinados. Gimeno Sacristán (1988): El curriculum: una reflexión sobre la práctica